miércoles, 1 de diciembre de 2010

CUIDADO CON LO QUE HACEMOS...

La inmensa laguna legal que era la red virtual hace unos años, esta empezando a tener cotas, regulaciones, normativas y controles que se escapan a la mayoría de usuarios que utilizamos los distintos programas y/o blogs, foros y páginas.
La Agencia Estatal de Protección de Datos con su potestad sancionadora o los Juzgados Ordinarios a través de Juicios de Faltas, son los organismos encargados de resolver todo tipo de denuncias sobre abusos cometidos en el ciberespacio.
Así, hemos de extremar las precauciones sobre lo que "colgamos" públicamente a través de foros, webs, blogs, vídeos, programas de intercambio de archivos, etc...
Nuestros comentarios o información sobre terceros pueden convertirse en una pesadilla si llegamos a vulnerar derechos fundamentales de terceros, al  manifestarlos públicamente o ponerlos al alcance de otros.
Así que ojito. Cada día es mayor el número de denuncias y la jurisprudencia que se va creando disminuye, para bien de todos, la indefensión de los usuarios.
Todo esta controlado a través de las IP  publicas o privadas, de la maquina, del router, los registros de datos. No estamos protegidos por el anonimato, ya nadie es anónimo en la red y cualquier dato es detectado por manos expertas. Todo, absolutamente todo, deja un rastro perfectamente localizable.
Lo más seguro es tener prudencia, precaución y cambiar el chip con respecto a lo que supone actualmente internet.
Si os sucede algo denunciable o necesitáis consultar sobre algún problema, aquí tenéis alguna información al respecto

e You Guide
http://ec.europa.eu/information_society/eyouguide/navigation/index_es.htm
La Comisión Europea en su labor por velar por los derechos de los ciudadanos en su vida digital tiene una guía de los derechos de los usuarios en internet que utilizando el formato de preguntas frecuentes recoge los principales problemas, dudas o preocupaciones a los que nos enfrentamos con los derechos que nos asisten en la red.
https://www.agpd.es/
Agencia Española de Protección de datos.
Podéis consultar un montón de procedimientos con relación a internet. Como por ejemplo un Expte. sancionador por subir un vídeo a youtube en el que se vulneran los derechos de un tercero.
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/index-ides-idphp.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este espacio y compartir tu opinión